Nuevo registro de transmisión de Fibra Óptica reportado en OFC2018

NUEVO REGISTRO DE TRANSMISIÓN DE FIBRA ÓPTICA REPORTADO EN OFC2018
El NICT (Network System Research Institute) y Fujikura Ltd. (Fujikura, Presidente: Masahiko Ito) desarrollaron una fibra óptica de 3 modos, capaz de transmisión de multiplexación de longitud de onda de banda ancha con un diámetro externo estándar (0.125 mm) que se puede cablear con equipo existente.

Los investigadores han demostrado con éxito un experimento de transmisión a lo largo de 1045 km con una velocidad de datos de 159 Tb / s. Las fibras multimodo tienen diferentes retardos de propagación entre las señales ópticas en diferentes modos que hacen que sea difícil satisfacer simultáneamente grandes velocidades de datos y transmisión a larga distancia. Este logro muestra que tales limitaciones pueden ser superadas.

La conversión de los resultados al producto de velocidad de datos y distancia, que es un indicador general de la capacidad de transmisión, da como resultado 166 Pb / s × km. Este es el récord mundial en una fibra óptica de poco modo de diámetro exterior estándar y la velocidad de datos más grande de más de 1000 km para cualquier tipo de fibra de diámetro estándar. Para alcanzar la capacidad de transmisión de 159 Tb / s, la multiplexación de modo se utiliza en combinación con 16-QAM (modulación de amplitud en cuadratura), que es una señal óptica de modulación multinivel de alta densidad práctica, para las 348 longitudes de onda y MIMO (múltiple entrada y salida múltiple) permite descifrar señales mixtas modales incluso después de la transmisión en más de 1000 km. Esto muestra que las fibras multimodo de diámetro exterior estándar se pueden usar para la comunicación de sistemas de transmisión de red troncal óptica de alta capacidad.

Los resultados de esta demostración se seleccionaron para su presentación como un documento posterior a la fecha límite en la 41ª Conferencia y Exposición de Comunicación de Fibra Óptica (OFC2018).

Para hacer frente al creciente tráfico de comunicaciones, la investigación sobre la transmisión óptica a gran escala utilizando nuevos tipos de fibra óptica que exceden el límite de la fibra óptica convencional y su aplicación se lleva a cabo activamente en todo el mundo. Los principales tipos nuevos de fibras ópticas estudiadas son fibras multinúcleo en las que múltiples pasos (núcleos) están dispuestos en una fibra óptica y fibras multimodo que soportan múltiples modos de propagación en un solo núcleo con un diámetro de núcleo mayor. Hasta ahora, se han reportado experimentos exitosos de transmisión de gran capacidad y larga distancia para fibra multinúcleo, pero se consideró que la transmisión que satisfacía tanto la gran capacidad como la larga distancia simultáneamente era difícil en la fibra multimodo.

Fig.2: Resultados experimentales. Crédito: Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones
En este trabajo, NICT construyó un sistema de transmisión utilizando una fibra óptica desarrollada por Fujikura y transmitió con éxito más de 1045 km con una velocidad de datos de 159 Tb / s (figura 1). La conversión de los resultados al producto de la velocidad de datos de transmisión y la distancia, que es un indicador general de la capacidad de transmisión, es de 166 Pb / s × km. Esto es aproximadamente el doble del récord mundial hasta ahora en las fibras de pocos modos.

El sistema de transmisión consiste en las siguientes tecnologías de elementos.

Fibra óptica de 3 modos con diámetro exterior estándar de 0.125 mm
348 fuente de luz de peine óptico de longitud de onda
Tecnología de modulación multinivel de 16 QAM equivalente a 4 bits / símbolo de polarización simple
Tecnología de separación de señales ópticas multimodo con diferentes velocidades de propagación en fibra (procesamiento MIMO)
Los investigadores lograron transmitir más de 1045 km utilizando una fibra óptica estándar de 3 modos. Cuando se realiza el tendido de fibras ópticas de diámetro exterior estándar, se puede utilizar el equipo existente y el uso práctico en una etapa temprana es prometedor. Además, la última transmisión de gran capacidad será posible en el futuro si se combina con la tecnología multinúcleo, que es investigada por NICT en cooperación con la industria, la universidad y el gobierno en Japón.

Los investigadores continuarán investigando y desarrollando futuras tecnologías de infraestructura de comunicación óptica que puedan adaptarse sin problemas al tráfico, como big data y servicios de red 5G.

https://beyondtech.us/blogs/beyond-blog/new-fiber-optics-transmission-record-reported-at-ofc2018